La memoria es un informe que describe un trabajo novedoso de ingeniería, ciencia o matemática, muestra la aplicación del conocimiento adquirido durante la carrera de Ingeniería Civil en Computación, es acorde con un trabajo de un semestre, y demuestra las habilidades esperadas de un ingeniero de esta carrera.
- Un trabajo de ingeniería supone la identificación y caracterización de un problema práctico, y el diseño, desarrollo, aplicación y validación de una solución novedosa del mismo.
- Un trabajo de ciencia supone la propuesta de una hipótesis relacionada con un problema científico abierto, y el diseño y la ejecución de un método novedoso para validar o rechazar la misma.
- Un trabajo matemático supone la propuesta de un problema abierto en algún ámbito teórico de computación, la formalización del mismo como un teorema (o una serie de teoremas), y el desarrollo de demostraciones para afirmar su veracidad.
- Se considera que un trabajo de memoria requiere del conocimiento adquirido durante la carrera, si éste depende del conocimiento adquirido en al menos un curso obligatorio de especialización de la carrera, o en un curso electivo que tenga un curso obligatorio de especialización de la carrera como requisito.
- Se considera que el trabajo cumple con una carga laboral de un semestre, si es factible que un ingeniero de esta carrera lo realice en un semestre (jornada completa). Si se requiere menos tiempo, entonces el trabajo no cumple con la carga laboral exigida.
- Se considera que el trabajo de memoria demuestra las habilidades esperadas de un ingeniero de esta carrera, si es que requiere la identificación y caracterización adecuada de un problema no trivial, la formulación de una metodología o un plan de trabajo para realizar la labor, la búsqueda y revisión del estado del arte, la investigación y comparación de posibles enfoques para abordar el problema, la elección de un enfoque novedoso para resolver el problema, el seguimiento del enfoque según la metodología o el plan de trabajo previamente definido, y la validación del enfoque en términos de cuán bien resuelve el problema identificado. Además, el informe final de la memoria debe ejemplificar, en términos de su estructura y redacción, el estándar esperado de un ingeniero. Asimismo, la defensa debe ejemplificar el estándar esperado de un ingeniero en términos de la claridad de la comunicación del trabajo realizado.
El trabajo de memoria tiene que ser validado con respecto a cuán bien resuelve el problema identificado; no es necesario que el trabajo resuelva el problema (si es que se cumple con los otros requisitos de la memoria), sin embargo se requiere que se reconozcan las fortalezas y debilidades del enfoque seguido, y las posibles alternativas que existen para mejorar el trabajo en el futuro.