Introducción al Trabajo de Título
Guia Coguia Externo
Áreas Computación centrada en las personas, Computación para ciencia e ingeniería
Sub Áreas Interacción humano-computador, Computación gráfica
Estado Disponible
Descripción

Descripción:

En el marco del programa de colaboración PRASEDEC entre la Universidad de Chile y la Universidad de Duisburg-Essen, se han desarrollado frameworks web que permiten digitalizar y difundir exposiciones culturales y patrimoniales de manera abierta. El presente trabajo busca dar un paso más allá, extendiendo dicho framework hacia la realidad virtual inmersiva con dispositivos Meta Quest. Esto permitirá que los visitantes puedan recorrer museos en entornos tridimensionales, interactuar con piezas culturales (ej. artefactos armenios) y vivir experiencias educativas más cercanas a una visita presencial.

Objetivos:

 

  • Diseñar e implementar una extensión VR del framework de museos virtuales basado en Unity.

  • Permitir la exploración inmersiva de exhibiciones culturales en entornos 3D con interacción natural (movimiento libre, gestos, manipulación de objetos).

  • Integrar funcionalidades colaborativas que permitan visitas guiadas o compartidas entre múltiples usuarios en VR.

  • Evaluar la experiencia de usuario en términos de accesibilidad, usabilidad, sensación de presencia y valor educativo.

Metodología:

Se desarrollará un módulo en Unity conectado al framework web existente, capaz de desplegar exhibiciones en VR utilizando Meta Quest. Se implementarán prototipos de interacción multimodal (navegación, gestos, manipulación de objetos). Se realizarán pruebas piloto con usuarios para medir presencia, aprendizaje percibido y facilidad de uso, comparando la experiencia VR con la visualización web.